Sistemas de almacenamiento de energía para industrias
Tu energía disponible en todo momento
Empresas globales
que han confiado en nosotros
¿Qué son los BESS?
- ¿Qué son los BESS?
- Funcionamiento
¿Qué son los BESS?
BESS son las siglas en inglés de Battery Energy Storage System, en español, sistema de almacenamiento de energía por baterías.
Los BESS son sistemas inteligentes de baterías industriales compuestos de diversos elementos de hardware y software. Tienen un equipo de conversión de energía (inversor) que convierte la corriente continua (DC) de las baterías en corriente alterna (AC) utilizada en las redes eléctricas.
Los módulos comercialmente disponibles normalmente tienen autonomías de 2 y 4 horas, aunque existen configuraciones de distinta duración que pueden ser integradas dependiendo de las necesidades de cada cliente.
Funcionamiento
Los BESS utilizan baterías para almacenar energía. Los sistemas los podemos utilizar de forma independiente, en microredes o interconectados a la red eléctrica, ya que los BESS pueden capturar energía de diversas fuentes y son sistemas inteligentes.
Se puede programar su lógica de control para proporcionar respaldo energético en 4 milisegundos, conseguir ahorros bajo tarifas horarias y/o estabilizar la demanda en horarios de alto consumo, según los requisitos programados.
Beneficios de los BESS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
Continuidad operativa
Garantizamos la continuidad de tu operación frente a cortes o interrupciones en la red eléctrica. Con una respuesta de solo 4 milisegundos, nuestros sistemas aseguran que tu operación nunca se quede sin energía.
Autonomía energética
Creamos microrredes de energía distribuida que pueden conectarse a la red eléctrica pública o ser totalmente independientes.
Cumplimiento del Código de Red 2.0
Regulación emitida en 2016 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que establece los estándares de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Te mantenemos bajo los parámetros establecidos evitando multas, sanciones o cobros excesivos.
Ahorros bajo tarifas horarias
Reduce hasta un 40% tu recibo de luz sin afectar tu productividad. Nuestros sistemas permiten almacenar energía cuando los precios son más bajos y utilizarla cuando las tarifas de la red están en su punto máximo, optimizando tus costos energéticos.
Mejora la calidad de tu energía y protege tu maquinaria
Gracias a una gestión inteligente, estabilizamos la frecuencia y controlamos el voltaje eléctrico, lo que protege tu maquinaria más sensible. Además, garantizamos que tu factor de potencia se mantenga dentro de los límites establecidos por las regulaciones nacionales, mejorando así la calidad de tu energía.
Elimina la variabilidad de fuentes renovables
Nuestros sistemas cubren la generación variable de fuentes renovables, permitiéndote aprovechar al máximo su producción y evitando la pérdida de energía. Con esto, contribuyes a hacer tu operación más sustentable y con menor impacto en el medio ambiente.
Flexibilidad energética
Nos adaptamos a tus necesidades energéticas al integrar diversas fuentes de energía, siempre buscando el costo más económico por kWh consumido.
Usos de los BESS
Reducción de los picos de demanda:
Nuestros sistemas permiten controlar y reducir los picos de demanda de energía para tener una curva de consumos más estable y evitar cargos adicionales por los picos en horas de arranque o de alta producción.
Desplazamiento de carga bajo tarifas horarias:
El sistema de almacenamiento permite descargar y abastecer energía en los horarios en los que las tarifas de consumo son más caras.
Garantiza continuidad operativa y calidad de la energía:
Los BESS funcionan como respaldo inmediato de la red para proveer energía en caso de que haya un corte o intermitencias.
Historias de éxito
Bimbo, Villahermosa
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 2.6 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 127 al año
Barcel, Atitalaquia
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 1.1 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 66 al año
Barcel, Monterrey
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 2.4 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 138 al año
Bimbo, Mérida
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 3.8 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 72 al año
Bimbo, CDMX
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 2.5 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 13 al año
Barcel, Mérida
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa y desplazamiento de carga para ahorros en recibo
- Capacidad de almacenamiento: 2.7 MWh
- Operación en modo isla para respaldo de energía: 41 veces al año
Bimbo, Panamá
- Sector: Alimentos y bebidas
- Funcionalidad: Continuidad operativa
- Capacidad de almacenamiento: 2.2 MWh
- Interrupciones evitadas en líneas de producción: 39 al año
Modelos de adquisición
Servicio de almacenamiento de energía. Ahorros en la factura eléctrica de hasta 15% bajo tarifas horarias, sin inversión inicial. Evita pérdidas económicas causadas por falta de energía o apagones.
Conocer másEsquema de renta mensual. Uso del sistema de almacenamiento de energía (BESS) sin necesidad de compra. Ahorros económicos y energéticos sin inversión inicial.
Conocer másAdquisición del sistema de almacenamiento de energía a crédito. Pago de cuota mensual por tiempo determinado desde el inicio. Ahorros económicos y energéticos sin inversión inicial.
Conocer másCompra directa
Pago total por el sistema de almacenamiento de energía (BESS). Recuperación de la inversión en menos de 4 años, dependiendo de los consumos energéticos del inmueble.
Solicitar cotización
Aclaremos dudas
Nuestra sección de Preguntas Frecuentes te proporciona información detallada para que obtengas la claridad que necesitas de manera rápida y sencilla.
No, no es necesario tener paneles solares para instalar un sistema de almacenamiento de energía. Sin embargo, contar con ambas soluciones permite obtener múltiples beneficios y sustanciales ahorros tanto económicos como energéticos.
Los sistemas de almacenamiento están conformados por conjuntos de celdas de baterías de litio individuales que convierten energía química (almacenada en la batería) en energía eléctrica (utilizada en el inmueble). Las celdas están dispuestas en módulos que, a su vez, forman paquetes de baterías conectados en serie y en paralelo para la capacidad requerida.
Los sistemas BESS son una excelente alternativa para empresas con altos consumos energéticos. Específicamente en la industria en México, las empresas con una tarifa horaria como la GDMTH tienen mayores beneficios y la oportunidad de generar ahorros de hasta el 40% del total de su factura eléctrica.
Esta solución también es ideal para empresas que sufren cortes de energía o intermitencias de la red eléctrica constantes, los cuales ocasionan costos adicionales por fallas en su maquinaria, paros en sus líneas de producción o mermas.
Si no encuentras lo que buscas, ¡siempre estamos aquí para ayudarte!
Solicita una asesoría personalizada
Ante amenazas naturales o saturación de las redes eléctricas, asegura que tu industria operará sin inconvenientes. Alcanza tu máximo potencial productivo con nuestros expertos.
CONTÁCTANOS