La industria en México continúa avanzando en su compromiso con la reducción de emisiones de carbono y la eficiencia energética al incluir fuentes renovables en sus planes de producción a futuro.
Tres tendencias clave impulsan este cambio: las regulaciones globales que endurecen políticas para acelerar el cambio a carbono cero, la demanda del consumidor que busca productos verdes y procesos de fabricación sostenibles y la oferta de financiamiento para soluciones energéticas para la industria.
Prueba de lo anterior es el vehículo de financiamiento para energía solar y almacenamiento de energía Net Zero Fund de Enlight, en donde a seis meses de su lanzamiento, a principios de este año, ya se han firmado contratos con tres empresas distintas que suman cerca de 10 megawatts (MW) de energía solar en modalidad Power Purchase Agreement (PPA) Onsite a 20, 15 y 10 años.
Siendo el sector automotriz y de manufactura los primeros en implementar este vehículo y en últimas etapas de negociación para firmar otros 4 MW a finales de año bajo el mismo esquema PPA.
Un PPA es un acuerdo de compra venta de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor.
Con un contrato tipo PPA se determina un precio de compraventa para una cantidad concreta de electricidad (megawatts-hora), la cual tiene la ventaja de tener un costo más bajo y estable frente al precio de las tarifas eléctricas de la red convencional.
Esto durante un plazo que se establece con base en lo que es más conveniente para cada empresa, regularmente entre los 10 y 20 años.
Los contratos firmados con Net Zero Fund están divididos en 14 sitios distribuidos en los estados más industrializados del país como Nuevo León y Querétaro para tres empresas distintas.
La primera empresa es líder en la industria internacional de autopartes, la segunda es líder en la industria de suministro automotriz, siendo de los principales proveedores de BMW y Audi en México, y la tercera empresa es líder en el sector de infraestructuras eléctricas y digitales operando en más de 90 países en todo el mundo.
Las tres empresas tienen una combinación de los diferentes tipos de instalación para sistemas fotovoltaicos, con una generación de energía estimada promedio de 856 MWh por sitio para el primer año, equivalentes a mitigar 498 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera o a plantar cerca de 37 mil árboles.
El principal motivador de estas empresas al firmar estos acuerdos es implementar la sustentabilidad en sus operaciones, pues buscan cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y, siendo que la combustión fósil para generar energía es la principal actividad del ser humano que emite CO2, la modalidad PPA Onsite les permite a estas empresas producir su propia electricidad a través de paneles solares integrados en sus instalaciones; reduciendo así la dependencia de fuentes contaminantes y disminuyendo su impacto ambiental al tiempo que tienen un mayor control de la energía que consumen.
La adopción de tecnología solar por parte de estas dos industrias resalta la creciente demanda por soluciones energéticas más sostenibles y eficientes, con los paneles solares en generación distribuida posicionándose como la alternativa más viable para empujar al sector industrial hacia la transición energética en sus operaciones.
Con el apoyo del financiamiento de Net Zero Fund se respaldan los esfuerzos para promover la implementación de energías renovables en el país. Además, se fomenta una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en procesos productivos y se anima a otras empresas a seguir el ejemplo.
La industria en México continúa evolucionando para enfrentar los desafíos globales de sostenibilidad y cambio climático. El uso de paneles solares no solo demuestra un compromiso con la innovación tecnológica, sino también con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Para mayor información visite: netzerofund.mx