Enlight, empresa mexicana especialista en sistemas fotovoltaicos y almacenamiento eléctrico llegó a Chile para participar activamente en la transición energética del país con sistemas de almacenamiento eléctrico y micro-redes que permitan maximizar los beneficios de las energías renovables no-convencionales y mejorar la calidad de energía de sus clientes.
La empresa cuenta con experiencia que aportará en la transición del país, integrando sistemas de almacenamiento para optimizar y garantizar potencia, mejorar la calidad de energía, garantizar continuidad de suministro y desplazar consumo de diésel, entre muchas de las diferentes aplicaciones de estos sistemas. Enlight tiene alianzas con los proveedores clave de tecnología en almacenamiento eléctrico, incluyendo a Tesla®, Huawei®, SMA® y Sungrow®, entre otros.
“Nuestro objetivo es liderar este proceso en Chile, apoyando tanto a generadores, empresas de transmisión y distribución, como a clientes finales en la reducción de sus costos, aprovechamiento de la generación en horarios donde hay sobre oferta de energía renovable y sus metas de sustentabilidad”, Geraint Lacey, gerente regional de Latam.
Como parte del evento de lanzamiento en Chile se llevaron a cabo conferencias acerca de: regulación actual y futura del almacenamiento eléctrico en Chile y recomendaciones para abordar nuevos proyectos; tecnologías y aplicaciones de almacenamiento eléctrico para el mercado chileno y acerca del futuro del mercado eléctrico chileno y almacenamiento.
Directivos de Enlight estuvieron presentes en el evento como: Geraint Lacey, gerente regional de Latam, Felipe Chaparro, jefe de almacenamiento y micro-redes Latam, Mauricio Ortuondo, gerente de operaciones de Latam, Aidana Velázquez, directora de relaciones institucionales, Julian Willenbrock, director general y Oscar García, director de crecimiento.
Chile ha sido líder en la región en la adopción de energías renovables no convencionales y en la transición a la descarbonización de su matriz energética. Gracias a su riqueza en sus recursos solares y eólicos y a políticas que promueven la competencia de diversos proyectos de generación, Chile ha disminuido progresivamente los precios adjudicados en las subastas eléctricas del país hasta a llegar a récords como el de 13.32 USD/MWh alcanzado en la subasta de este año.
Sin embargo, la descarbonización conlleva desafíos desde el punto de vista de la robustez del sistema, lo que obliga a comenzar a adoptar nuevas soluciones y tecnologías para lograrlo como las que implementa Enlight desde hace más de 10 años en México y ahora en Chile.