Tabla de Contenido
El evento más grande de energía de América del Norte se llevó a cabo en Anaheim, California el pasado mes de septiembre y el equipo de Enlight estuvo ahí para aprender de tendencias en el sector, conocer nuevas tecnologías, platicar con participantes de la industria y traer las mejores soluciones a sus clientes en México.
RE+ es un evento que reúne a los líderes de energía limpia en los diversos mercados energéticos, tanto de Estados Unidos como internacionales, con el propósito de expandir perspectivas comerciales y compartir las mejores prácticas en la industria.
Para contextualizar el alcance del evento nos debemos remitir al 2004, en donde RE+ celebró su exposición inaugural como "Solar Power International", evento que tenía el objetivo de impulsar el mercado solar.
Desde entonces, el evento fue evolucionando junto con la industria hasta llegar a reunir una amplia gama de líderes de energía limpia convirtiéndose en la mayor reunión de profesionales de energía en América del Norte.
Hoy, el evento de varios días cuenta con más de 800 expositores, 110 países y 27 mil participantes; involucrando los diferentes puntos de la cadena de valor de las energías renovables, desde sistemas fotovoltaicos y almacenamiento hasta electromovilidad e hidrógeno verde.
En RE+ podemos encontrar ponencias, tecnología y tendencias enfocadas en soluciones de los diferentes sectores involucrados en el uso de energías cero emisiones: el sector “utility” o de gran escala, el sector industrial/comercial y el sector residencial.
En Enlight estamos comprometidos con la generación distribuida principalmente para el sector industrial y comercial, por lo que nuestro equipo fue con el objetivo de enfocarse en las tendencias en dicho sector para poder ofrecer las mejores soluciones en cuánto a tecnología, seguridad y precios a nuestros clientes finales.
En cuanto a los temas cubiertos por los diversos expositores del evento, se pudo observar una gama bastante amplia que fue desde la evolución de los mercados con renovables y su regulación, hasta electromovilidad y el auge que está teniendo el almacenamiento de energía eléctrica como principal aliado de la generación solar.
El asistir a este evento nos permitió vislumbrar de primera mano las próximas tendencias en la industria de soluciones energéticas net zero.
Debido al tamaño de la economía de Estados Unidos, entender dicho mercado y su influencia a nivel global, ayuda a tener una perspectiva futura más acertada de lo que México podría esperar en los próximos años, teniendo una imagen clara de cómo está evolucionando el mercado de renovables y dándonos la ventaja para aprovechar las tendencias cuando apenas se están gestando.
Una de las claras tendencias que se vislumbra en el sector, tanto con los asistentes del evento como con las ponencias, fue sobre la importancia que le está dando el consumidor a la forma en la que consume energía, buscando fuentes de energía limpias, costeables y que le den resiliencia en sus operaciones ante cualquier adversidad.
Es claro que la forma más eficiente de consumir energía hoy en día es a través de generarla en el mismo sitio donde se consume, sobre todo para las industrias (debido a su alto consumo energético). El almacenamiento llega como aliado para la generación solar permitiendo al cliente final robustecer la forma en la que consume energía.
En México a esto se le llama generación distribuida, esquema bajo el cual Enlight integra diferentes soluciones energéticas, como el almacenamiento de energía con generación fotovoltaica, para eficientizar el uso de energía de nuestros clientes y apoyarlos en disminuir sus costos operativos, impacto ecológico y consumo energético, brindando energía de mejor calidad y asegurando continuidad operativa en los procesos productivos de nuestros clientes.
La asistencia a este evento nos mantiene a la vanguardia y sigue impulsando la mejora continua de nuestras prácticas para que en cada proyecto que realizamos sea la confiabilidad, alta eficiencia y el cumplimiento a todos los estándares definidos en cada sector, lo que nos continúe distinguiendo y permita contribuir a la descarbonización de procesos industriales a nivel mundial.