Blog Enlight México

Tendencias a observar de la transición energética para 2023

Escrito por Enlight | 5/04/2023

S&P Global, empresa de información financiera y análisis de mercados mundiales de capital y commodities, presentó los supuestos de diversos expertos para 24 industrias globales en 2023, dentro de las cuales se encuentra la industria fotovoltaica, presentando tres tendencias globales a observar en el sector este año.

Estas tendencias incluyen la evolución hacia una nueva etapa en la transición energética global, en donde se toman en cuenta las continuas interrupciones en la cadena de suministro que se suscitaron en 2022, el cambio y aumento de los objetivos de adquisición de energía renovable en diversas naciones y la crisis energética mundial que se produjo el año pasado.

 

Componentes con precios a la baja 

Después de dos años de sentir los efectos de cadenas de suministro más estrictas, las materias primas y los costos de envío comienzan a disminuir en 2023, con los costos de envío globales bajando a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la empresa S&P Global informa que este alivio de costos no se traducirá inmediatamente en menores gastos generales de capital para proyectos de energía renovable.

Esto porque, según S&P Global, el acceso terrestre y las conexiones a la red están demostrando ser el mayor cuello de botella para la industria, generando una consecuencia no deseada de aumento de los costos de desarrollo, ya que los inversionistas se apresuran a desplegar capital en mercados donde la disponibilidad de interconexión es insuficiente y los inversionistas están dispuestos a pagar primas por proyectos más rápidos y listos para la construcción.

Otro cambio que evita que los precios finales sigan disminuyendo es la escasez de trabajadores calificados, pues provoca un aumento en los costos laborales de la construcción. Esto, junto con un aumento en el costo del capital, probablemente evitará cualquier disminución notable de los precios en el gasto de capital del proyecto en el corto plazo, dice la empresa de análisis e información financiera.

No obstante, los precios de los módulos fotovoltaicos han caído más rápido de lo esperado desde principios de 2023, ya que la oferta de silicio policristalino se ha vuelto más abundante. Es probable que este alivio se refleje en los precios de los módulos, aunque se espera que sea compensado por los fabricantes que buscan recuperar márgenes.

Lo anterior también se refleja más adelante en la cadena de valor fotovoltaica, pues se espera que los instaladores y distribuidores también aumenten sus márgenes. S&P menciona que esto probablemente generará menos beneficios de alivio de costos para los usuarios finales de techos solares, mientras que los desarrolladores de centrales a gran escala se beneficiarán más de la reducción de costos. Con esto en mente, S&P proyecta que la demanda a escala de servicios públicos se intensifique a nivel mundial, particularmente en los mercados emergentes sensibles a los costos.

 

Generación distribuida: almacenamiento y financiamiento

En 2022, la energía solar distribuida se consolidó como la opción principal de suministro de electricidad en muchos mercados establecidos.

En 2023, S&P Global espera que la tecnología fotovoltaica se extienda a nuevos segmentos de consumidores y gane terreno en nuevos mercados. Nuevos tipos de hogares y pequeñas empresas se espera que obtengan acceso a medida que las opciones solares compartidas estén disponibles, además que se espera que los sistemas fotovoltaicos se conecten cada vez más con el almacenamiento de energía como complemento.

Por otro lado, a medida que la liquidez se convierte en una preocupación importante para muchas empresas, se espera que los clientes comerciales e industriales adopten cada vez más el financiamiento de terceros. Para los proveedores de sistemas fotovoltaicos financiados por terceros, el desafío es asegurar contratos con compradores dignos de crédito, dijo S&P Global.

En resumen, se espera que el panorama general de políticas favorezca una generación más distribuida, ya sea a través de subvenciones en efectivo, reducciones del impuesto al valor agregado, devoluciones de impuestos o tarifas reguladas.

 

Fabricación local y diversificada

Los desafíos de la cadena de suministro y las preocupaciones de seguridad nacional han llevado a un mayor enfoque en la fabricación local de almacenamiento de energía y energía solar, particularmente en Estados Unidos y Europa. Además, el énfasis en reducir la dependencia del gas importado ha provocado que la energía renovable se convierta en el centro de las estrategias de suministro de energía.

Políticas en estas regiones, como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y REPowerEU en Europa, están atrayendo grandes inversiones en nueva capacidad de fabricación. Esto se espera que también conduzca a un impulso en el despliegue. S&P Global espera una construcción global para 2023 de cerca de 500 Gigawatts (GW) de almacenamiento de energía eólica, solar y de baterías, más de un 20% más que la cantidad instalada en 2022.

No obstante, aunque la cadena de suministro mundial de energía fotovoltaica se está diversificando, China seguirá dominando la fabricación, pues se pronostica que este país invertirá 90 mil millones de dólares hasta 2027, más del triple de la inversión esperada por el resto del mundo.

“Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre el dominio chino en la fabricación del equipo, particularmente para la energía solar y las baterías, y los diversos riesgos que implica depender demasiado de una sola región para suministrar los bienes requeridos.” S&P Global.

Aun así, la participación de China en la capacidad de fabricación mundial podría disminuir ligeramente, del 80‑95% actual al 75‑90%, según el segmento de fabricación. Asimismo, si los países mantienen políticas comerciales que limitan las importaciones y favorecen los productos fotovoltaicos de producción nacional, una mayor distribución geográfica de la producción podría hacer que la participación de China se reduzca de manera más significativa al 60-75% para 2027, según el segmento.

 

Con información de pv magazine y S&P Global