A raíz de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, un sinfín de comentarios y especulaciones han surgido en torno a si es o no afectada la generación distribuida. Esto en gran parte se debe a la propia redacción de la iniciativa, la cual presenta ambigüedades y no delimita o diferencia las centrales eléctricas centralizadas, que son esos grandes parques eólicos o solares, de las centrales distribuidas que son los sistemas de generación que se encuentran en sitio, principalmente en techos de casas, comercios e industrias y su generación es dimensionada conforme al consumo específico de los usuarios.
Precisando, el decreto contenido en la iniciativa como tal no menciona explícitamente a la generación distribuida, pero esta sí es incluida como parte de la exposición de motivos en su apartado de “Transición Energética”, que a la letra dice:
“Se establece el área prioritaria del desarrollo de las industrias requeridas para la Transición Energética. Con ellos se promoverán empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, la ciencia y propiedad intelectual del Estado de tecnologías y equipos críticos; el desarrollo tecnológico nacional, manufactura de bienes de capital, insumos y equipos para usos finales de energía; destinados a la electromovilidad, sistemas de agua-energía para la autosuficiencia alimentaria, iluminación, transformación de minerales estratégicos, industria, comercio, servicios, generación distribuida, almacenamiento de electricidad, entre otros.” (Énfasis añadido)
Podemos rescatar del texto arriba citado un sentido propositivo al desarrollo y crecimiento de la generación distribuida y almacenamiento de electricidad en el país.
Sin embargo, el decreto en su inciso a) de su transitorio segundo indica que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. No distinguen los contratos de compraventa de energía de los contratos de interconexión para generación distribuida que incluyen los de medición neta, siendo estos últimos los que dan legalidad a la gran mayoría de los proyectos de generación distribuida instalados en techos de casas, comercios, industrias.
En este sentido, las autoridades involucradas en esta iniciativa se han pronunciado en diversas ocasiones, indicando que la generación distribuida no se ve afectada por la iniciativa de Reforma.
La CFE mediante sus redes sociales oficiales ha comunicado los diversos pronunciamientos de sus directivos en los cuales manifiestan que la Generación Distribuida no se afecta:
Las afirmaciones anteriores son elementos contundentes para seguir apostando por el desarrollo de la generación distribuida en el país. Lo que se refuerza con los distintos discursos anteriores a la publicación de la iniciativa y proyectos emblemáticos que el gobierno federal y gobiernos locales tienen en sus planes respecto a generación distribuida. Asimismo, se complementan con proyecciones de crecimiento contenidas en instrumentos de planeación y política pública del sector como las contenidas en el PRODESEN versión 2020-2034 y 2021-2035.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que de aprobarse la iniciativa tal cual, se prevén importantes limitaciones técnicas, económicas y políticas tanto a nivel nacional como internacional, por lo que su aceptación se ve muy complicada. Posiblemente, la iniciativa original sea modificada, y cabe la posibilidad de que se delimite en la misma iniciativa la referencia en torno a la generación distribuida para mayor certidumbre. Por ahora, las afirmaciones por parte de las autoridades dan certeza a la continuidad y desarrollo de proyectos de generación distribuida.
Finalmente, recordemos que el proceso a seguir por esta iniciativa para convertirse en reforma constitucional consiste en la aprobación del Poder Legislativo, mediante la mayoría calificada tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, es decir votos a favor de 333 diputados y 85 senadores, adicional a ser aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales del país.
Estaremos pendientes de cualquier avance de esta iniciativa de reforma, y en especial de lo que corresponde a la Generación Distribuida para informar de manera puntual.