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La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en lo general este domingo 17 de abril en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para ser aprobada.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que “se desecha el proyecto de decreto” al no obtener los 333 votos a favor necesarios. Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.
#ÚltimaHora 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones. El dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. #ReformaEléctrica https://t.co/Va8uzj43Et
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 18, 2022
¿Cuál ha sido el proceso legislativo de la iniciativa de reforma eléctrica?
Una vez concluido el Parlamento Abierto en materia energética para discutir la Iniciativa de Reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que duró del 17 de enero al 25 de febrero de 2022, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales para dictamen (presididas por Morena), y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su opinión (presidida por el PVEM).
El 28 de marzo de 2022, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales declararon sesión permanente para llevar a cabo el proceso de votación de la Iniciativa en la Cámara de Diputados. Mientras que el 4 de abril de 2022, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó con 17 votos a favor (Morena, PT y PVEM), 14 en contra (PRI, PAN, PRD) y 0 abstenciones la opinión de la Iniciativa en materia eléctrica. La siguiente sesión de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales para discusión y votación de la iniciativa se realizó el 11 de abril, donde se aprobó en lo particular y lo general el dictamen de reforma eléctrica con 47 votos a favor y 37 en contra.
La iniciativa de reforma a la Constitución buscaba:
* Fortalecer a la CFE como única entidad para administrar todas las actividades del sector eléctrico [CENACE se reincorpora a CFE, desaparecen CRE y CNH y CFE establece las tarifas].
* La participación de CFE con 54% en la generación de energía [Cancelación de contratos, planeación y control de la generación de energía a cargo de CFE, cancelación de CEL].
* El Estado explorará y producirá el litio.
* El Estado queda a cargo de la Transición Energética.
El proceso por seguir con esta iniciativa para convertirse en reforma constitucional consistía en la aprobación de ambas Cámaras, mediante la mayoría calificada tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, es decir votos a favor de 333 diputados y 85 senadores, adicional a ser aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales del país.
¿Qué sigue después de haber sido desechada la iniciativa de reforma eléctrica?
Luego de una sesión que duró casi 12 horas, los diputados de la coalición "Va por México" evitaron que la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador se aprobara, al obtener 223 votos en contra y no alcanzar la mayoría calificada de votos para su aprobación.
Tras este fallo, ahora la Cámara de Diputados ha recibido la iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca nacionalizar el litio. La propuesta del presidente López Obrador declara que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México” y “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.
La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados la noche de este domingo y ya fue aprobada en lo general y en lo particular, lograron la mayoría simple con el apoyo de la mayoría de Morena, PT y PVEM, y el Pleno de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la iniciativa. Conforme el documento presentado y votado, la iniciativa consiste en garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (...) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.
Antecedentes de la iniciativa de reforma eléctrica: reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Como parte de los antecedentes y contexto de la iniciativa de reforma eléctrica, en febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual pasó su proceso legislativo y el 9 de marzo de 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. A los dos días de su publicación, el 11 de marzo, esta reforma a la LIE fue suspendida con efectos generales por considerarse inconstitucional.
Al respecto, la ministra Loretta Ortiz presentó proyectos de sentencia que buscaban declarar infundados los argumentos de: a) una acción de inconstitucionalidad en contra de la LIE (Senadores) y b) dos controversias constitucionales (Cofece y el Estado de Colima), y declarar la validez constitucional de la reforma a la LIE.
Referente a esto, el 7 de abril se llevó a cabo la sesión donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los Senadores, para la cual a pesar de que una mayoría de ministros se expresó en contra, no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para determinar que los cambios violan el principio de libre competencia y el derecho a un medioambiente sano. Al respecto, determinó un “referente interpretativo” sobre la inconstitucionalidad de la LIE, lo cual significa que los juicios de amparo seguirán y los juzgados y tribunales puedan emitir libremente sus fallos, caso por caso.
En lo que respecta a las controversias constitucionales, hoy, 18 de abril la SCJN sesionó para analizar la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), relativa al orden del despacho eléctrico, afectando la libre competencia y concurrencia económica. La cual desechó argumentando falta de interés legítimo por parte de la Cofece para promover este recurso.
Aún queda pendiente la sesión para el análisis de la segunda controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Colima sobre si la reforma vulnera la concurrencia de facultades entre federación y estados en
materia ambiental.
Algunas conclusiones al momento
Con el desecho del proyecto de Reforma Constitucional en materia energética por parte de la Cámara de Diputados y los fallos referentes a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estima que el sector energético mexicano, en especial el eléctrico, continuará rigiéndose bajo la normatividad actual vigente, ya que de aplicarse la Reforma a la LIE, esta sucederá una vez que sean resueltos cada uno de los amparos, lo cual, en escenarios óptimos no se ve suceda en el corto plazo.
También habrá que tener atención a la respuesta que se tenga por parte de las autoridades ante el curso de procesos administrativos y desarrollo de proyectos, así como a los esquemas tarifarios actualmente vigentes y sus posibles cambios.
En lo que respecta al desarrollo de proyectos de Generación Distribuida no hay una afectación directa con estos movimientos legislativos y judiciales, ya que las implicaciones directas están asociadas a la generación de energía centralizada.