Con más de 40 años en el mercado, una reconocida compañía mexicana dedicada a la producción y venta de botanas y papas fritas, durante los últimos años enfrentó desafíos relacionados con la calidad de la energía eléctrica que consumía, teniendo siete cortes en promedio cada mes que afectaban su capacidad de producción y generaban pérdidas económicas significativas.
En busca de una solución eficiente, la empresa decidió implementar un sistema de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) que le permitiera mantener continuidad en sus operaciones y reducir su factura eléctrica, pues la empresa opera bajo tarifas horarias en una de sus plantas de producción en el estado de Nuevo León.
El sistema en cuestión se programó específicamente para atacar la problemática, teniendo como propósito otorgar respaldo energético para garantizar continuidad operativa y obtener recorte horario; quedando con una potencia de 1.30 megawatts (MW), con una capacidad de almacenamiento de 2.60 megawatts-hora (MWh), lo cual le otorga a la planta dos horas continuas de respaldo energético.
La implementación del sistema de almacenamiento de energía tuvo diversos impactos positivos para la empresa.
En primer lugar, se cumplió el propósito de asegurar la continuidad operativa de la planta, otorgando un suministro de energía confiable con respuesta inmediata incluso ante intermitencias que duran segundos o fluctuaciones en la red eléctrica, protegiendo maquinaria sensible ante cambios de voltaje.
Además, gracias al sistema la planta redujo su dependencia de la red eléctrica y sigue obteniendo ahorros directos en el recibo por el recorte horario, es decir, gracias a que el sistema de almacenamiento acumula la energía cuando la demanda y el precio son bajos y la descarga en los períodos de mayor consumo, permitiendo ahorrar en las tarifas del horario más caro con energía almacenada en el horario de menor costo.
La instalación de este sistema de almacenamiento de energía fue un caso de éxito para la compañía. Se pudo garantizar la continuidad operativa de su planta de producción, reducir sus costos en energía y cuidar su maquinaria.
Esta experiencia puede servir de ejemplo para otras empresas del sector, pues la rentabilidad de las empresas de la industria de alimentos y bebidas es especialmente susceptible ante los efectos de intermitencias de la red y cortes energéticos.
Al operar con líneas de producción constante, intermitencias eléctricas que duran solo segundos pueden representar paros operativos de horas provocando mermas y retrasos en la producción.
Si su empresa tiene problemas con cortes continuos de energía o intermitencias que afectan sus operaciones diarias, no dude en contactarnos para conocer soluciones acorde a sus necesidades.
Encontrar al equipo de desarrollo e instalador adecuado puede ayudarle a crear una solución, ya sea a través de financiamiento o en compra directa, que funcione y cumpla con sus expectativas.
En Enlight contamos con una amplia experiencia en tecnologías de almacenamiento de energía, según los requisitos de la empresa y del sector, calculamos las características de rendimiento necesarias para cada proyecto y los costos de diseño de cada BESS.