La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para autoconsumo, va a tener un crecimiento en México de 20% en 2022, lo que implica una capacidad instalada adicional de 400 MW e inversiones de al menos 480 millones de dólares, según expertos.
A pesar de la política energética de este gobierno y de la pandemia por coronavirus, el sector de techos solares en generación distribuida sigue creciendo, pues entre 2019 y 2021 la capacidad instalada se incrementó en 66% al pasar de 1.08 a 1.79 GW, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A su vez, las solicitudes para instalar paneles pasaron de 145 mil 939 a 242 mil 958 en ese periodo, lo que significa que por cada día transcurrido se adicionaron 88 techos con paneles fotovoltaicos en el país. Leonardo Velasco, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica (AMIF), explicó que de mantenerse este comportamiento es posible que el sector crezca entre 15 y 20% en 2022, a pesar de factores como la reforma eléctrica.
“La reforma no buscaría impedir la generación distribuida, por lo que de aprobarse se esperaría un incremento a pesar de ello”, afirmó.
Velasco considera que el sector tiene el potencial para continuar desarrollándose, por lo que es posible duplicar la actual capacidad instalada en un plazo de 3 a 5 años.