Industria minera necesita renovables para ser carbono neutral en 2050
Tabla de Contenido
El 2050 está marcado como el año clave para lograr que las empresas mineras logren ser carbono neutral en todas sus operaciones, trazando un camino en donde se tiene planeado avanzar paulatinamente con una reducción del 50% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el 2030 hasta alcanzar la meta final mencionada.
El objetivo está claro, por lo que se hace indispensable que las industrias integren el uso de energías renovables al proceso productivo (solar, eólica, sistemas de almacenamiento de energía en baterías e hidroeléctrica, entre otras) junto con la implementación de tecnologías y combustibles limpios. Lo anterior debe comenzar a implementarse desde ahora y, en forma gradual, medir los resultados de cada etapa para tomar acciones correctivas a tiempo y gestionar una inversión inteligente que asegure la continuidad del negocio.
El mayor foco generador de emisiones está asociado al proceso de explotación minero, el cual requiere el uso de equipos de grandes dimensiones, los cuales pueden llegar a ser los responsables de más del 80% de las emisiones en algunas operaciones mineras y la tecnología actualmente disponible requiere de un mayor desarrollo para poder contar con motores impulsados por energías verdes para tal capacidad sin reducir la productividad.
Por lo mismo, expertos apuntan a que el proceso de descarbonización de la industria minera no será inmediato e incluirá no solo un proceso de cambio tecnológico sino también un proceso adaptativo, el cual requerirá de mucha planificación y la integración de distintos actores como gobierno, empresas y proveedores renovables para que se desarrollen en conjunto las mejores estrategias y alternativas en el sector.
En Enlight somos expertos en desarrollar e integrar tecnología que permite a las industrias generar y almacenar energía solar fotovoltaica en generación distribuida con el fin de descarbonizar procesos, eficientar la red eléctrica y adquirir independencia financiera y operativa.
Además, desarrollamos sistemas de energía solar y almacenamiento a la medida con base en un diagnóstico personalizado que nos permite conocer el consumo energético de cada industria.
Expertos apuntan que para comenzar a avanzar en el proceso de descarbonización minera es importante establecer una hoja de ruta que analice la situación actual de cada proyecto u operación, los equipos mineros con los que se cuenta, fondos disponibles y tecnologías más recomendadas que realmente sean factibles de ir incorporando poco a poco al proceso; disminuyendo en el tiempo la emisión de GEI.
Con todo lo anterior, queda claro que alcanzar las cero emisiones en la industria minera al 2050 es factible, pero se requiere de un trabajo organizado, muy planificado con pasos comprobados y el aporte de proveedores expertos que apoyen esta gestión a fin de garantizar pasos concretos sin pérdidas inesperadas.
Con información de pv magazine