Tabla de Contenido
Los retailers son cadenas y comercios que adquieren productos en grandes cantidades y los venden en pequeñas cantidades al cliente final para su consumo.
Estos son parte de un proceso de suministro de mercadería para ofrecer sus productos directamente al consumidor final. Para adquirir inventario, establecen relaciones con proveedores que operan dentro de canales de distribución.
En 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que el sector retail en México tiene 46,643 tiendas, de las cuales:
- 7% es de autoservicio, es decir, lugares en donde el cliente elige y recoge personalmente las mercancías que desea adquirir.
- 5% departamentales, es decir, establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminada a cubrir una amplia gama de necesidades tal como ropa, muebles, alimentación, etc.
- 88% especializadas, es decir, establecimientos comerciales minoristas de pequeña o mediana superficie.
En términos de energía, el uso de energía eléctrica convencional en las tiendas de la ANTAD tiene un precio monómico promedio de 2.3 MXN/kWh mientras que el uso de energía renovable en el mismo tipo de tiendas cuesta en promedio $1.79/kWh.
En este sentido, es importante aclarar que este monto incluye los costos de distribución y transmisión de CFE ya que, si se considera únicamente el consumo energético, la cifra sería aún más baja.
Una tienda de tipo departamental consume en promedio 373 Megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica cada año debido al uso de la climatización (sobre todo en verano en el norte del país) y la iluminación.
La mayoría de este tipo de tiendas opera con la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), aplicable a centros de carga suministrados en media tensión con una demanda igual o mayor a 100 kilowatts.
Otro caso es el de las tiendas de autoservicio que consumen en promedio 2,600 MWh de energía eléctrica cada año. En general, los procesos que generan mayor demanda de energía eléctrica en este tipo de tiendas son la refrigeración (particularmente en los supermercados), la iluminación y la ventilación.
Por sus elevados consumos, la totalidad de las tiendas de autoservicio presentan una conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en media tensión con la tarifa GDMTH.
En este sentido, una tienda departamental suministrada por CFE SSB paga anualmente en promedio, por el consumo de energía eléctrica, alrededor de $741 mil pesos con un precio monómico de $2.0/kWh.
Mientras que una tienda de autoservicio suministrada por CFE SSB paga anualmente en promedio, por el consumo de energía eléctrica, alrededor de $5.8 millones de pesos, con un precio monómico de 2.2 MXN/kWh.
De acuerdo con la ANTAD, la electricidad representa uno de los tres costos más importantes que componen el precio final de los productos. En el precio presentado al consumidor se considera el costo por la generación del producto, los sueldos de los empleados de las cadenas comerciales y los costos de energía eléctrica, los cuales, son los que tienen un mayor impacto en los costos finales.
Aunque el objetivo principal que incentiva a las empresas a buscar una fuente de energía eléctrica alternativa es el ahorro en el costo de la energía (sin reducir la calidad y disponibilidad del suministro), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) declaró que las tiendas minoristas también están buscando generar y alimentarse de energías limpias pues esto contribuye al combate al cambio climático.
Algunas cadenas de supermercados y almacenes han implementado estrategias para disminuir su dependencia energética de electricidad y desarrollar proyectos de generación de energía limpia.
Por ejemplo, casi el 40% del total de la energía utilizada en algunos supermercados y almacenes de México proviene de fuentes renovables y, con esta acción, se dejaron de emitir aproximadamente 282,876 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con ello, se ha logrado que un gran número de sus unidades de negocio se alimenten de energías renovables.
Incluso, en términos de infraestructura, dichas unidades también se encuentran bajo esquemas de monitoreo y gestión del consumo de energía en la climatización, refrigeración e iluminación y, mediante el análisis de estos sistemas y su retroalimentación en las tiendas, se ha logrado una disminución en el consumo de energía de 17 GWh, generando un ahorro de más de 40% en el consumo de energía.
La siguiente tabla muestra datos referentes al uso de energías renovables en esquema de autoabastecimiento, no obstante, las empresas también pueden aprovechar otros esquemas que utilicen las energías renovables.
Por ejemplo, los sistemas fotovoltaicos en generación distribuida, esquema energético que hace posible que una empresa genere energía solar en el mismo sitio donde se consume.
En el caso de las tiendas departamentales y edificios comerciales en donde se albergan este tipo de comercios, la principal meta, además de cuidar el medioambiente a través de la reducción de emisiones de CO2, es promocionar el desarrollo de infraestructura energética renovable.
Se estima que el sector de los edificios comerciales tiene 82% de eficiencia energética potencial aún no explotada y el 40% del consumo de la energía total utilizada en el país se lleva a cabo en inmuebles y de estos, los centros comerciales son el segmento más importante.
La generación de energía es un tema de vital importancia para los centros comerciales, ya que enfrentan tarifas muy altas dado su consumo de electricidad en aire acondicionado, iluminación y otras instalaciones.
El promedio de consumo anual de energía en un centro comercial oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado y puede variar según la estación, por ejemplo, para un centro comercial, el consumo de electricidad en temporadas como Navidad supone hasta un 20% más de su consumo total anual.
Por lo mismo, es evidente que existe una gran oportunidad de generar ahorros en la factura del consumo de energía a través de la implementación de una matriz de energía sostenible que provea de una gestión energética más eficiente.
En caso de implementar dichas soluciones, podría representar un ahorro de hasta un 20-30%, es decir, entre 2 y 3 Gigawatts-hora (GWh), equivalente a un ahorro de hasta 5 millones de pesos por centro comercial promedio (30,000 metros cuadrados) y la reducción de emisiones en 1,500 de toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, para las cadenas de suministro, uno de los principales retos es incorporar nuevas tecnologías, procesos y herramientas que ayuden a diversificar el portafolio energético y optimizar su uso para lograr disminuir cada vez más la huella ambiental de sus operaciones.
Los costos energéticos sin duda son uno de los factores más importantes para el sector retail, por lo que si el sector comienza a participar activamente en los esquemas de energías renovables, puede favorecer a una mejor adaptación a los esquemas de demanda post-pandemia, agregar valor a los productos y/o servicios que comercializa y contribuir a los compromisos ambientales de México.
Además, es importante destacar que las tiendas de autoservicio y departamentales cuentan con altos consumos en centros auxiliares, de soporte logístico y operativo para la ejecución de sus negocios, es decir, además de la matriz de suministro, las cadenas cuentan con bodegas, centros de datos, centros de distribución, oficinas corporativas, entre otros.
En este sentido, un sistema de almacenamiento podría abastecer de energía a los centros de distribución del sector retail en los horarios en los que la tarifa es más cara. Para esto se puede cargar la batería previamente en el horario con la tarifa más baja o durante el día con un sistema fotovoltaico.
Enlight es experto en integrar esta solución energética en industrias al contar con más de 20 Megwatts-hora (MWh) de capacidad de almacenamiento instalada y al ser uno de los pocos instaladores certificados Tesla en México y la primera empresa en instalar y poner en marcha el primer sistema Tesla Megapack en el país.
Un sistema de almacenamiento de energía representa una opción más para aumentar la rentabilidad del sector retail, mientras se cumplen los objetivos de descarbonización y eficiencia energética corporativos y nacionales.
Para un México más sustentable para todos, la reducción de emisiones al ambiente, la entrada al mercado de bonos de carbono, la obtención de créditos verdes y la mejora en la trazabilidad de cadenas de suministro impulsa que los productos que se comercialicen sean concebidos y producidos en un entorno favorecedor para las comunidades, el planeta y los consumidores.
En concordancia con lo anterior, hemos desarrollamos un estudio-guía ilustrando cómo la industria del retail puede alcanzar la eficiencia energética y transicionar a fuentes sustentables de energía para alcanzar la competitividad y el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor de la industria.
Le invitamos a descargar nuestra Guía de Adaptación y Eficiencia Energética para el sector Retail