Entrevista a Oscar García, Director de Marketing de Enlight, para Mexico Industry
Los paneles solares encargados de generar energía renovable cada vez son más utilizados en la industria mexicana debido a los altos beneficios económicos, sustentables y ambientales. Actualmente, empresas de diferentes tamaños y giros han optado por esta nueva tecnología a causa del Covid-19, para disminuir gastos y contaminación en el planeta.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), al comienzo de la crisis sanitaria por Covid-19, la mayoría de las empresas paró sus operaciones, pues esta actividad no fue considerada esencial, lo que provocó que sus ventas y cobranza cayeran un 95 por ciento.
A esto, debe sumarse que, en marzo de 2020 la fabricación de prendas de vestir cayó 12.6% anual; en junio de 2020, la actividad tuvo una disminución de 57.4% respecto del mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Una alternativa para reducir los gastos en los que incurre esta industria y darle aire a sus finanzas es la instalación de paneles solares, ya que ofrece beneficios fiscales durante y después de su aplicación.
Oscar García, Director de Marketing de Enlight, comentó que los beneficios económicos de esta tecnología varían dependiendo la capacidad e infraestructura de los techos de la empresa, pues existen algunas firmas que han disminuido hasta el 100% su consumo de energía tradicional.
“Para nuestros clientes, con el tema de la pandemia, lo toman como poner un cachito de arena para disminuir el cambio climático. Además que la empresa gana mucho como marca al usar energía renovable. El 71% de consumidores prefieren marcas que usan tecnologías renovables en sus procesos de producción”.
Un caso de éxito es la empresa Textiles Brito, ubicada en Puebla. José Miguel Brito, Director General, expresó que la industria textil en México es una de las que más energía consume y el tema del costo elevado es un tema importante al competir en el mercado internacional.
“Afortunadamente ya llevamos trabajando más de un año con esa tecnología y sí nos está abriendo puertas en el tema de mercado, sustentabilidad y ecología. Contamos ya con 912 paneles instalados que reducen más del 30% de consumo eléctrico, haremos una segunda inversión con la cual esperamos llegar al 50% de reducción”.