Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tienen determinado impacto en el cambio climático y el calentamiento global por el alto consumo de energía eléctrica que demandan, el consumo de gas natural y otros combustibles, residuos, movilidad, entre otros factores.
Desafortunadamente, todo va sumando, lo que ha hecho que lleguemos hasta la situación actual, en la que el calentamiento global es el principal desafío medioambiental que enfrentamos.
Por eso, es muy importante tratar el tema del calentamiento global y el impacto que tienen las grandes industrias para evitar que siga creciendo y empeorando.
El calentamiento global hace referencia al incremento gradual de la temperatura de la Tierra y es consecuencia de una gran variedad de acciones de los seres humanos, que hacen que la Tierra se caliente cada vez más cada año.
El principal factor para que exista un calentamiento global tiene que ver con la emisión de gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación, y otras fuentes.
De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental de las Naciones Unidas, emitido en agosto de 2021, se ha confirmado, a partir de más de 14,000 artículos científicos y pruebas, que el calentamiento global ha sido causa de la actividad humana en el planeta Tierra.
En este reporte se combinan evidencias del pasado con observaciones climáticas actuales; además, contiene simulaciones de diversos escenarios. La información que contiene no solo es desalentadora, sino que reafirma el peligro que este fenómeno supone para la humanidad.
Según este último informe, se ha detectado que la temperatura del planeta ha aumentado 1.5 ºC desde inicios del siglo (meta que no debería haber sido superada sino hasta finales del mismo), por lo que los cambios radicales en los ecosistemas serán más agresivos y contundentes en el corto plazo.
Puede parecer un cambio insignificante, pero la última vez que se presentó esta situación llevó más de 5,000 años y esto se daría en mucho menos tiempo.
La diferencia entre calentamiento global y cambio climático radica en sus alcances y efectos.
El calentamiento global se refiere al aumento sostenido de la temperatura promedio de la Tierra, principalmente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, el cambio climático abarca una gama más amplia de fenómenos, incluyendo alteraciones en los patrones de lluvia, tormentas más intensas y cambios en los ecosistemas.
Mientras que el calentamiento global es una causa, el cambio climático es el resultado de este, afectando la estabilidad climática global en múltiples niveles.
Para poder entender mejor el tema del calentamiento global, su importancia y sus causas, es fundamental retomar el concepto de efecto invernadero y profundizar en él.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que nos beneficia a los humanos, pero las acciones humanas han provocado que pase de ser un gran aliado a nuestro peor enemigo y un peligro.
Este fenómeno hace que determinados gases que componen la atmósfera retengan parte de la energía solar reflejada por el suelo, absorbiéndola y convirtiéndola en un movimiento molecular que produce un aumento de la temperatura para mantener a un buen nivel la temperatura de la Tierra y se pueda desarrollar la vida.
Sin embargo, las malas decisiones de los seres humanos han ocasionado que aumente la presencia de estos gases en la atmósfera, provocando que haya una mayor retención de calor y que aumente la temperatura y, por tanto, haya calentamiento global.
Existen muchos factores que inciden en el calentamiento global, pero los cinco más importantes y que están provocando que las variaciones en la temperatura se aceleren a pasos agigantados son las siguientes.
La actividad de las grandes industrias, que se ha venido incrementando desde la Revolución Industrial (1760), es una de las principales causas, si no es que la más importante, del calentamiento global.
Los procesos de las industrias provocan la liberación de una gran cantidad de gases de efecto invernadero que ocasionan que se vaya deteriorando y dañando la capa de ozono, exponiendo a la Tierra más directamente a los rayos del sol.
De acuerdo con National Geographic, la producción de CO2 ha aumentado unos 6 billones de toneladas métricas desde 1990, lo que representaría un crecimiento de un 20% aproximadamente.
Otro factor muy importante en los motivos del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles, pues durante este proceso se generan muchos gases de efecto invernadero.
Los combustibles fósiles son todos aquellos derivados de productos como gas natural, petróleo y carbón, y esto es más que evidente en las grandes ciudades por la quema masiva de combustibles por el uso de medios de transporte pesado y autos privados.
A esto también se suma el efecto contaminante que tiene este tipo de combustibles y todos los problemas de salud que puede ocasionar en el largo plazo. En la actualidad, hay más de 300 millones de personas que padecen asma y se estima que esta cifra podría aumentar si continúan el calentamiento global y la contaminación.
La deforestación es la pérdida de bosques y selvas a causa de la actividad humana y esto no solo provoca efectos en los entornos cercanos, sino a nivel global.
Los árboles son los encargados de convertir el CO2 en oxígeno por medio de la fotosíntesis, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y, al reducir el número de selvas y árboles, la concentración de los gases, como el dióxido de carbono, aumenta y se elevan las temperaturas de la Tierra.
De acuerdo con National Geographic, actualmente, los bosques cubren el 30% de la superficie de la Tierra, pero año con año se van perdiendo franjas del tamaño de Panamá.
Por esta razón, se estima que en 100 años los bosques y las selvas tropicales podrían dejar de existir si se continúa con el ritmo actual de deforestación. Se tiene que detener este proceso si se quiere tener mejor calidad de vida y frenar el calentamiento global.
El uso de fertilizantes, pesticidas y otros químicos por sectores industriales como agricultura y ganadería también afectan a la Tierra, causando la aceleración del calentamiento global.
Todos estos químicos contienen un alto nivel de óxido de nitrógeno, el cual es más perjudicial y dañino que el dióxido de carbono. Por ello, es vital que se apueste mucho más por formas de cultivo y producción de alimentos menos procesados.
El fuerte potencial de calentamiento y el largo periodo de permanencia del óxido nitroso en la atmósfera hacen que este gas sea el tercero más importante del efecto invernadero; solo detrás del CO2 y el metano.
La industria agrícola es la principal productora de nitrógeno, pues cada año provoca que 100 millones de toneladas de este gas se esparzan en las tierras de cultivo en todo el mundo, dejando otros 100 millones en los pastizales en forma de estiércol de ganado.
La producción agrícola aportó el 70% de emisión de óxido de nitrógeno entre 2007 y 2016, de acuerdo con información de La Vanguardia.
La producción de residuos provocada por las grandes industrias también tiene un impacto importante en el calentamiento global porque, cuanto más se produzcan, más crecen los niveles de gas metano en el ambiente.
El gas metano es producto de la descomposición de materiales en vertederos.
De acuerdo con CNN, 20 compañías de energía y de productos químicos son las causantes del 50% de residuos de plástico en todo el mundo y si las cosas continúan así, se prevé que en los próximos cinco años, la producción de estos residuos crezca en un 30%, provocando un mayor calentamiento global y más contaminación de océanos.
Las consecuencias del calentamiento global son amplias y devastadoras, afectando todos los aspectos de la vida en la Tierra. A continuación, se detallan las principales repercusiones que este fenómeno está causando en nuestro planeta:
El aumento de las temperaturas globales está provocando un derretimiento acelerado de los glaciares y capas de hielo en regiones polares y montañosas. Como resultado, el nivel del mar está subiendo, lo que amenaza a comunidades costeras y pequeñas islas.
Gracias al calentamiento global y el incremento del nivel del mar estas áreas corren el riesgo de inundaciones permanentes, pérdida de tierras habitables y la desaparición de ecosistemas costeros como manglares y arrecifes de coral.
El calentamiento global está intensificando los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo. Se están registrando olas de calor más frecuentes y severas, que ponen en riesgo la salud de millones de personas y aumentan la demanda de energía.
Asimismo, las sequías prolongadas están afectando la producción agrícola y la disponibilidad de agua potable, generando crisis alimentarias y desplazamientos de población. Por otro lado, las tormentas y huracanes se están volviendo más intensos y destructivos, causando daños significativos en infraestructura y pérdidas económicas millonarias.
El cambio en las condiciones climáticas está afectando gravemente a la biodiversidad. Muchas especies animales y vegetales no pueden adaptarse al rápido cambio de sus hábitats, lo que lleva a un aumento en las tasas de extinción.
Los ecosistemas completos, desde selvas tropicales hasta arrecifes de coral, están en peligro de colapso por el calentamiento global, lo que además de afectar a las especies que los habitan, tiene un impacto directo en las comunidades humanas que dependen de ellos para su sustento y bienestar.
El calentamiento global también tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud humana. Las olas de calor aumentan la incidencia de enfermedades relacionadas con el aumento de temperatura, como golpes de calor y deshidratación. Además, la expansión de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria, está vinculada a los cambios en los patrones climáticos.
La calidad del aire se ve afectada por un mayor número de incendios forestales y la contaminación, lo que incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las consecuencias del calentamiento global no se limitan al medio ambiente; también tienen profundas implicaciones socioeconómicas. La pérdida de cosechas, el desplazamiento de poblaciones y los desastres naturales resultan en mayores costos para los gobiernos y la sociedad.
Las economías locales, especialmente en países con economías en desarrollo, enfrentan grandes desafíos para adaptarse a estas nuevas realidades, lo que podría agravar las desigualdades existentes y desencadenar conflictos por los recursos.
Lo anterior es una muestra más de cómo el calentamiento global está transformando nuestro planeta de maneras que son difíciles de revertir. Por lo mismo, es importante tomar medidas desde diferentes flancos para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones, protegiendo tanto a las generaciones presentes como a las futuras.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, se ha convertido en uno de los principales retos de las grandes industrias, con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global. Para ello, es fundamental que se adopten planes de transición y eficiencia energética.
¿Quieres saber cuáles son las principales industrias que afectan y sus impactos en el calentamiento global? Vamos a ello.
De acuerdo con el libro “How to avoid a climate disaster”, de Bill Gates, el sector de la construcción (creación de acero, cemento y plástico) es el que más afecta al calentamiento global pues, de las 51 billones de toneladas de CO2 que se generan cada año en el mundo, este sector produce el 31%.
Afortunadamente, también se trata de una de las industrias que cada vez apuestan más por la energía solar.
De acuerdo con El Universal, en 2021, dos empresas de acero, ubicadas en Querétaro, optaron por instalar más de 3 mil paneles solares, lo que hará que más de 50,000 árboles sean salvados, debido a la disminución de gases de efecto invernadero.
Uno de los principales responsables del calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global es la industria eléctrica.
Esto se debe a que, para producirla en varios puntos del mundo, se tiene que recurrir a la quema de combustibles fósiles, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que genera millones de toneladas de contaminantes y residuos.
Según el libro antes citado, de las emisiones que se producen en todo el mundo, el 27% se genera por la creación de energía, lo que representa una buena parte del impacto en el planeta y el calentamiento global.
Afortunadamente, algunos países, incluido México, se han diversificado en cuanto a la producción de electricidad y se ha reducido el nivel de contaminación causado por esta industria.
En el tercer lugar de esta lista de las grandes industrias con impacto en el calentamiento global se encuentra la de Ganadería y agricultura que, de acuerdo con el último informe de The Lancet, produce un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Estas emisiones son responsables del 10% del total de la contaminación que sufre el planeta año con año. El nivel de CO2 emitido es muy alto durante los procesos de producción.
Incluso, se calcula que alrededor de 5 millones de toneladas de CO2 producidas cada año provienen de la industria de alimentos.
Tal es el impacto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los gases efecto invernadero de esta industria se han incrementado hasta en un 200% los últimos 50 años, teniendo un impacto directo en el calentamiento global.
Esta industria, al implicar la utilización de automóviles y demás vehículos, como camiones o autobuses, demanda un uso muy elevado de combustibles fósiles, lo que hace que haya una gran emisión de CO2, nitrógeno y otros gases contaminantes.
Incluso, a nivel mundial, se estima que el sector del transporte es responsable del 16% de las emisiones de gases contaminantes y, en cada país, la cifra aumenta o disminuye según qué tan desarrollado esté y la cantidad de autos o vehículos que haya.
De entre todos los medios de transporte que emplean gas o motores de combustión de diésel o gasolina, el que más contribuye al calentamiento global es el avión, pues la cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero de este medio por pasajero es muy alta.
Algunas estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglás en inglés), citadas por Reforma, apuntan a que el 2% de las emisiones de contaminación se atribuye al tráfico aéreo.
La calefacción y refrigeración contribuye con el 7% de las emisiones de gases invernadero que potencian el calentamiento global.
Un país que ya trabaja en este aspecto, específicamente el de calefacción, para disminuir el impacto ambiental es Estados Unidos que, de acuerdo con National Geographic, ha reducido en un 30% las emisiones desde el pico máximo en 2005, gracias a las energías renovables eólica y solar.
El calentamiento global es un tema muy preocupante; sin embargo, por desgracia, realmente pocas empresas en México se están ocupando de él o haciendo esfuerzos para que su actividad no acelere este proceso.
De acuerdo con un estudio hecho en 2019 por WWF, de las 151 empresas que operan en México y que fueron evaluadas por la institución, solo el 54%, es decir, 81 compañías, elabora reportes de sus emisiones.
Lo anterior apunta a una grave falta de desinterés por parte de las industrias sobre el medio ambiente y la forma en que sus actividades impactan en el calentamiento global.
Asimismo, el informe señala que únicamente 13% de las empresas en México tiene una participación o preocupación por el uso de energías renovables (solo 19 de las 151 compañías).
Esto es alarmante por el hecho de que México es uno de los trece países que emiten más gases de efecto invernadero a nivel mundial, con 450 millones de toneladas de GEI, por lo que debe comenzar a actuar para poder reducir las emisiones y el impacto si no se quiere llegar a cifras aún más catastróficas.
Las grandes industrias y empresas tienen un papel fundamental para luchar contra el calentamiento global y detenerlo, pues las emisiones derivadas de sus procesos de producción hacen que se incrementen los gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento del planeta.
La buena noticia es que por supuesto que pueden aportar soluciones para detener el cambio climático y el calentamiento global. Incluso, existe el programa internacional Climate Savers, a través del cual empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones de gases y emplear más eficientemente la energía, apostando por las fuentes renovables.
De acuerdo con la WWF, algunas de las empresas que forman parte de este programa son Coca-Cola, Sony, Nike y Volvo.
Ahora veamos más a fondo las acciones que pueden llevar a cabo las industrias para frenar el calentamiento global.
Una de las mejores maneras de combatir el calentamiento global es reduciendo las emisiones de gas por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, es por medio del uso de energías limpias: solar, eólica, térmica o mareomotriz, las cuales son esenciales en la lucha contra el calentamiento global.
Estas acciones no solo traen beneficios a nivel de medio ambiente, sino también para las empresas tanto a nivel económico como de percepción y aceptación.
Al emplear energía limpia, como la energía solar, no solo se combate el calentamiento global, sino que además se disminuye el monto de la factura eléctrica porque gran parte de la electricidad se genera y se consume en la misma empresa gracias a los paneles solares. Esto brinda, además, certidumbre sobre los costos por energía.
El uso de energías renovables ayuda a las industrias a mejorar su imagen pública frente a los clientes, incrementar el valor de la marca, atraer a clientes que privilegian las tecnologías sustentables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y acceder a incentivos fiscales o certificaciones ambientales que beneficien a la empresa y a la lucha contra el calentamiento global.
Incorporar energías renovables en las empresas ayuda a generar un impacto a nivel local y prevenir el incremento del calentamiento global al cuidar los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al medio ambiente regional y local.
La reducción o eliminación del uso de plástico para la venta o distribución de productos dentro de las diferentes industrias es una acción básica pero fundamental para reducir el calentamiento global.
El principal problema de los plásticos es que, cuando se exponen al sol, generan gases como el metano, que producen efecto invernadero. Durante los 150 años que tarda en degradarse, continúan generando estos gases.
Por esta razón, es muy importante que las empresas apuesten cada vez más por materiales biodegradables o empaquetados ecológicos.
Afortunadamente, cada vez más compañías se toman en serio esto. Un ejemplo es Ikea, que en 2020 lanzó la colección MUSSELBLOMMA, hecha en colaboración con Seaqual, con plásticos que fueron recolectados en el mar.
La huella ambiental de las organizaciones es un factor clave en la lucha contra el calentamiento global.
La huella ambiental de las organizaciones hace referencia al análisis de los potenciales impactos ambientales que se generan a partir de la actividad productiva sobre los recursos y el medio ambiente, sea de manera directa o indirecta, durante todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la fabricación hasta la distribución.
En septiembre de 2021, Enlight consolidó una alianza estratégica con Toroto, empresa mexicana orientada a la investigación que busca revertir la emergencia climática a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de proyectos de medición, reducción y compensación de carbono.
Hay dos tipos de huellas ambientales y ambas son cruciales en la mitigación del calentamiento global:
Es la encargada de medir y conocer el comportamiento ambiental de una empresa durante todo su ciclo de vida, con el fin de reducir el impacto ambiental ocasionado por su actividad o producción.
Sirve para medir el comportamiento ambiental de un servicio o producto durante todo su tiempo de vida, tomando en consideración las actividades de la cadena de suministro para su creación.
Otra acción fundamental para combatir el calentamiento global es la sensibilización sobre los temas ambientales y sobre cómo todo lo que se hace a nivel empresarial en grandes industrias impacta en el aceleramiento del calentamiento de la Tierra.
Esto tiene que ser tanto a nivel de empleados, es decir, de manera interna, como a nivel exterior, poniendo el ejemplo del empleo de energías limpias, reducción de emisiones de gases, entre muchas otras acciones.
Es importante no solo adoptar estas medidas e impactar en los demás a partir de la práctica y el ejemplo, sino también difundir, en la medida de lo posible, estas acciones dentro de la plantilla de empleados para que todos, desde su área, contribuyan y realicen ahorros de energía, agua y demás recursos naturales.
Los residuos son uno de los principales factores que impactan negativamente en el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global. La reducción de los mismos dentro de las empresas representa grandes ahorros porque hay menos desperdicio de materia prima y una disminución en los costos de gestión y tratamiento por residuos.
Puede pensarse que, para ello, es necesario invertir mucho dinero en tecnología nueva o en cambios de instalaciones, pero la realidad es que, en el largo plazo, los beneficios son mucho más grandes.
En promedio, en México, las industrias son las que más cantidad de residuos generan, con un total de 29.8%, de acuerdo con Trabajar en gestión ambiental, por lo que es fundamental que se gestionen adecuadamente los residuos para que se minimice el impacto en el calentamiento global.
Las acciones que pueden poner en práctica las empresas, sin duda, serán decisivas en cuanto al aceleramiento o al freno del calentamiento global en el largo plazo.
Por esta razón, es muy importante que las compañías adquieran una mayor conciencia y tomen responsabilidad, utilizando menos recursos no renovables que a largo plazo implican un mayor impacto en el calentamiento global y en el medio ambiente.
La intención de estos cambios, más allá de un beneficio, debe ser también servir como inspiración para el resto de negocios y personas para transformarse en líderes y agentes de cambio en la lucha contra el calentamiento global.
Se han tenido avances, como el reportado por el Programa Climate Savers, que mostró que las empresas que forman parte de este movimiento han reducido sus emisiones de CO2 en más de 100 millones de toneladas, a partir de que inició el programa, lo que demuestra que es posible lograr un cambio y hacer frente al problema del calentamiento global por medio de las energías limpias, dejando atrás los combustibles fósiles.
Además, hay que considerar que las empresas del sector renovable no solo aportan beneficios al medio ambiente, sino también a la sociedad y a la economía, pues generan empleo de calidad y contribuyen al PIB.
Las industrias tienen que aprovechar su dinamismo y su adaptación para apostar por una transformación hacia las energías renovables y los materiales ecológicos o biodegradables para marcar la diferencia, aminorar el calentamiento global y obtener ventajas competitivas.
Si quieres que tu empresa forme parte de estos cambios, pero no sabes por dónde comenzar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Enlight contamos con expertos que pueden asesorarte y guiarte para encontrar soluciones que te ayudarán a ahorrar, beneficiar al medio ambiente y ser sostenible.